22 de diciembre de 2020

DIY Mueble minicamper

 Buenos díiiiias!

La de tiempo que llevaba queriendo publicar, y esto más en concreto!!

Tras la pandemia, mucha gente ha optado por hacer turismo de manera diferente, mucho más alejado de la muchedumbre y más natural. Yo me meto en el saco, y en pleno junio me compré algo que llevaba años queriendo, una furgoneta!

Hoy os enseño el mueble con el que he pasado, y pasaré de aquí en adelante, muchas escapadas estupendas.

Hay empresas que los fabrican, pero me parecía un precio abusivo pudiendo construirlo yo solita, que era mi ilusión!

Os pongo el plano rápido que he hecho por si a alguien que entre por aquí le sirve de ayuda. Suelen ser medidas bastante estándar para este tipo de mini campers, ya que todas miden más o menos lo mismo, al menos de ancho. Pero igualmente es totalmente adaptable!


Usé contrachapado fenólico de 1,5cm de grosor, ya que es el más resistente a humedades y el más ligero. Eso hay que tenerlo en cuenta ya que le vamos a meter un buen muerto en el maletero...

Me hicieron falta dos planchas de 250x120cm para tener todas las piezas. 

En el mismo Leroy me las cortaron a medida, salvo algunas piezas más estrechas que las corté yo con la caladora.

 
Si necesitáis en detalle todas las maderas con las medidas para hacer un mueble igual, escribidme sin problema :)

Quise hacer un lado del módulo a modo de cajón extraible hacia afuera para poner la cocina de gas, y el otro lado a modo de baúl, para guardar todo lo posible.
Así que me puse manos a la obra...Menos mal que me compré un destornillador eléctrico justo para este trabajo!
 

Todo va montado sobre la madera que hace de base, para dejarlo todo en un bloque y no tener que atornillar nada a la furgoneta, por lo que "fácilmente" se puede quitar y poner cuando nos convenga.

 
Al cajón le puse unas guías telescópicas de Leroy Merlín, de 50cm.
El hueco mide 70cm de profundo y el cajón mide unos 60cm.

En el otro lado puse dos bisagras en la madera superior, y otras en la parte frontal, a modo de puerta, por lo que se puede abrir por arriba o por el frente, según nos sea más cómodo.

¡Mi ayudante vigilando que todo esté bien sujeto!

Cuando ya tenía los dos módulos hechos, uno con su cajón y el otro con el baúl, pensé en unas baldosas vinílicas adhesivas que había comprado por comprar hace años y años y nunca llegué a utilizar...cosa que me suele pasar mucho!

Iba a quedar mucho más bonito y curioso a la hora de meter los pies ahí, sobretodo porque se utilizará en mayor parte para ir a playa/montaña...y a ver quién limpia luego el barro de la madera.


Una vez pegado, cortándolo a la medida, coloqué la base de la pata de la mesa (modelo Fiamma, comprada por Amazon).

 
 
Las puertas del mueble las forré con papel pintado, del que me sobró en este confinamiento tras forrar unas puertas. Me pareció mucho mejor que pintarlas, y así le daba un toque diferente a los muebles que se suelen ver por ahí, y de paso darle color. Era la hora de rescatar cosas!

 
En la parte superior del hueco central, atornillé dos listones (uno a cada lado) que hacen de soporte a la madera de la mesa cuando haya que montar la cama.
A las puertas les hice un hueco con la caladora para que fuera más fácil su apertura.

 
Una vez hecho ya el bloque principal del mueble, las otras dos maderas que aparecen en el plano, serían las que se despliegan a la hora de montar la cama. Mi manera de ponerlas ha sido la siguiente:
Uní las dos con una bisagra de piano. La pegada al mueble va apoyada sobre otros listones que puse en la parte trasera de éste y en el otro borde con tres patas de somier que tenía por casa, ya que si no, se quedaría flotando.
La siguiente madera, al desplegarla, apoya sobre los asientos delanteros, que hay que echarlos hacia delante. Y ya con ese sistema queda una cama de 1,10 x1,90cm bien rígida!
 
Para dejar estas maderas semi montadas siempre, yo he decidido prescindir de los asientos traseros, que los tengo abatidos. 
En el caso de tener que usarlos, simplemente quito las patas de somier y pongo estas dos maderas encima del mueble para poder dejar los asientos libres de nuevo.


Detalles del cajón extraible.
Con la leja superior para el camping gaz y cartucho de repuesto, y en la parte de abajo donde guardo los vasos, platos, algo de comida...

 
Detalle del mueble con la mesa y sofá.
 
 


Detalle del mueble con el colchón montado.
Lo encargué a medida en la web de espuma a medida, con una capa de viscoelástica y el tapizado. De 6 piezas (las dos grandes del fondo, las 2 de los sofás laterales, y las 2 de los respaldos, que son las que se colocan en medio, en la zona de la mesa, para formar la cama).
 


Y aquí os enseño uno de los mejores placeres que me proporciona tener mi pequefurgo (hecha para mi pequemedida :) )
 

 
Ha sido uno de los DIY que más satisfacción me ha dado en mucho tiempo.
 Más adelante la iré mejorando, pero lo importante y principal para disfrutar, ya lo tengo, y no puedo estar más contenta con el trabajo conseguido y el resultado!!

Espero que os haya gustado.
A vivir todo lo que nos dejen, y a disfrutar, que la vida pasa rápido :)








22 comentarios:

  1. Ha quedado preciosa, Sonia
    Un trabajo excelente que has disfrutado haciéndolo y ahora disfrutarás viajando.
    Feliz Navidad, cielo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!! Espero disfrutarla a tope, son viajes únicos que me dan vida.
      Felices fiestas, un besazo.

      Eliminar
  2. Preciosa te ha quedado! Yo me he comprado una Berlingo y estoy esperando un mueble similar Tengo ganas de personalizarlo con algún vinilo en los cajones y lo del suelo me parece súper buena idea. Gracias por la inspiración 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sandra!! Espero poder ver la tuya, quizás algún día se puede hacer hasta una quedada camper!! :)

      Eliminar
  3. Fantástico trabajo, te pediré planos por privado para mi caddy, es cierto que los regalos que nos dan estos viajes no se comparan con nada! Felices kms!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosario, por supuesto, pídeme lo que quieras!! Es una gozada viajar así, yo no lo cambio por nada!

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy bonita! Estoy pensando si me sale más a cuenta, comprar el kit mini camper hecho a medida o si camperizarla yo... podrías darme una idea del presupuesto, por las tablas de contrachapado, colchón y accesorios como las guías de los cajones?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Por fin me lo he podido mirar con calma!!!! Tenía muchas ganas desde que lo vi por instagram.
    ¿Has quitado los asientos de detrás?
    Te voy a escribir para pedirte los planos y medidas, creo que tengo el mismo vehículo, salvo que el mío es de dos puertas en vez de portalón trasero, gracias MUUUUUAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gra ias por subir todo tu proceso para que el resto podamos verlo. Estoy apunto de ponerme manos a la obra con mi Berlingo y tengo una idea muy parecida a la tuya pero qué modelo es tu coche? En mi caso si pongo una altura de 40cm mas el colchón me queda poco espacio para estar sentados...y un largo de 1,90 en la cama no me cabe. Qué madera has usado? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Super hermosa te quedo!acabamos de comprar una furgoneta y la verdad vamos a copiarte el mueble ,felicidades a disfrutar todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  8. Si tienes un proyecto tan grande como este, necesitarás el material y las herramientas adecuadas. Disponer de un destornillador eléctrico es lo mínimo para poder atornillar y desatornillar cada cajón y cada pieza sin esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. HOLA DESDE FUERTEVENTURA ISLAS CANARIAS, EXCELENTE TU TRABAJO SERÍA POSIBLE ME INFORMARAS SOBRE LAS MEDIDAS DE LOS CAJONES EXTRAIBLES? MUCHAS GRACIAS Y QUE LA DISFRUTES A TOPE, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Querida Sònia, muchas gracias por tu publicación, pero no me ha quedado demasiado claro lo de "Una vez hecho ya el bloque principal del mueble, las otras dos maderas que aparecen en el plano, serían las que se despliegan a la hora de montar la cama. Mi manera de ponerlas ha sido la siguiente:
    Uní las dos con una bisagra de piano. La pegada al mueble va apoyada sobre otros listones que puse en la parte trasera de éste y en el otro borde con tres patas de somier que tenía por casa, ya que si no, se quedaría flotando." ¿Quieres decir que esas dos piezas están unidas entre sí con una bisagra de piano pero no están unidas al mueble principal?, ¿Solo apoyan (para la cama) sobre un listón firme al mueble principal, y solo van directamente encima de este mueble principal cuando se necesitan los asientos traseros?
    Gracias y saludos,
    Álvaro

    ResponderEliminar
  11. Te a quedado cojonudo Sonia!!!
    Gran trabajo realizado y gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Disfrútala mucho que seguro que lo vas hacer, yo también estoy en proceso con mi furgo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Te ha quedado genial, espero que la estes disfrutando muchísimo, estoy a punto de empezar a crear mi mueble y cogiendo ideas, es para una peugeot partner tepee…. Podrias pasarme todas las medidas y cosas necesarias? A ver si lo utilizo de base aunque luego cambie algunas cosas, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debora García Alonso31 de diciembre de 2022, 19:44

      Las tienes? Yo tb estaría interesada

      Eliminar
  13. Debora García Alonso31 de diciembre de 2022, 19:43

    Es posible saber las medidas de las piezas del cajón?? Comboneta@gmail.com si pudieras envisrmelas xfaaa gracias ppr adelantado

    ResponderEliminar
  14. Buenas quisiera saber todas las medidas exactas para hacer el mismo mueble. Gracias!! Rubennodados@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, como podemos contactar para las medidas?? Me encanta tu diseño y quiero hacerlo igual!

    ResponderEliminar
  16. Hola, a quedado súper bien, alguien tiene las medidas?

    ResponderEliminar
  17. Muy chulo el resultado!!! Es posible disponer de las medidas que has utilizado??? Muchísimas gracias maryld_1984@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Explorar en camper es emocionante, pero la preparación es clave. Equípate con elementos esenciales como hornillos y neveras para una experiencia cómoda y autónoma en la naturaleza.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado éste post déjame tu opinión, me anima mucho!