27 de octubre de 2014

Eames House Bird + DIY


Hoy os traigo otro producto de diseño que much@s también conoceréis, el famoso Eames House Bird.

Este pajarito de madera lacada en negro con las patas de alambre, saltó a la fama en la década de los 50, cuando el matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames sacaba fotografías en las que normalmente siempre aparecía la figura como objeto decorativo. 
Ese hecho hizo que la gente se fijara en él y se hiciera cada vez más conocido.
Pero no fue una figura que diseñaran ellos, sino un objeto artesanal traído de unos de sus viajes y al que por lo visto le tenían muchísimo aprecio.

Se cree que el pájaro de madera negro original fue creado por Charles Perdew aproximadamente en 1910. Perdew era el dueño de un negocio de reparación de armas y comenzó a tallar aves como señuelos. Realizó la mayor parte de la talla con una desbastadora, una gubia para madera y un cuchillo de talla.

¿Llegaría a pensar Charles Perdew que uno de sus pájaros fuera décadas después una pieza tan conocida y deseada por los amantes de diseño escandinavo?
Yo creo que no!!

Sin duda los Eames tuvieron muy buen ojo al elegir esa pieza como objeto decorativo, y gracias a ello ahora podemos disfrutarla y encontrarla en muchas tiendas online de diseño, como por ejemplo aquí.

Es un objeto que no pasa desapercibido y que aporta cierto aire de elegancia donde quiera que lo pongas.







Su precio ronda los 170€, aunque hay réplicas muchísimo más baratas. Eso sí, no se cómo de buenas serán...



Yo llevaba tiempo (y aún sigo yendo) detrás de ésta figura, pero el no poder conseguirla no iba a ser un impedimento para tener mi versión lo más parecida posible para quitarme un poquito esas ganas de tenerlo.

Aunque mi primera idea era tallarlo, de pensar en esa tarea que requiere tiempo y paciencia lo iba aplazando y aplazando. Luego pensé en modelarlo en 3D e imprimirlo con impresora láser... pero cuando vi en el blog Sinnenrausch un DIY en el que salía la silueta del Eames House Bird hecha con madera y usada como reloj de pared, fui corriendo literalmente a por los materiales para hacerlo!!

Sólo necesitaba madera, en mi caso DM, alambre y pintura. 
También tenía un mecanismo de reloj nuevo para usar, pero no me convencía del todo la idea, así que me lo hice simplemente como objeto decorativo, que es lo que realmente es.

Me cogí la imagen de la silueta y la dibujé sobre la madera para después cortarla.



Una vez cortada se lijan los bordes para dejarlos suaves y se da una capa de imprimación.



Le hice un agujero con el dremel e introduje como pata un trozo de alambre grueso pegado con cola.
No le puse dos ya que al ser tan plano una delante de otra no me gustaba mucho, y al lado no cabía.


Después unas capas de negro y ya tengo mi réplica hecha, súper fácil y rápido!


Como veis al final modifiqué un poco el pico para hacerlo más fino cortándolo un poco, ya que el de la plantilla no me acababa de convencer.
Así es mucho más parecido al original.

Me volví loca buscando un ojo de plástico que le sirviera para ya rematar la faena, pero no hubo manera de encontrar uno del tamaño que quería, así que acabé dejándolo así.



Tanto la madera como el alambre y la pintura lo tenía en casa, así que otra "réplica" más por coste 0!

¿Qué os parece ésta versión? 
¿Os gusta que haga de vez en cuando este tipo de versiones DIY sobre objetos de diseño?
Espero que sí, porque os esperan algunos más!
Para quien no puede permitírselos y no puede resistirse a tenerlos creo que es una buena opción...

Besos,




18 comentarios:

  1. Me encantan tus versiones de objetos de diseño, yo hice hace tiempo el elefantes Eames en cartulina,.
    Y hace tiempo que ese pajarito rondaba por mi cabeza, así que tu tutorial me viene perfecto.
    ¡me encanta!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Si supieras lo que estoy disfrutando con tus ultimos post, Sonia!! Me encanta el diseño nórdico y estas versiones tuyas son ideales. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno Sonia! ¡Me encanta tu versión! Te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Guau!! qué interesante Sonia!! no conocía a este pájaro tan famoso!! te ha quedado precioso! me encanta! y me lo apunto!
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Tu réplica no tiene nada que envidiarle al original!
    Con lo,que tenías en casa te has apañado,eso son más puntos a tu favor!
    Nos encanta! Es ideal!
    Feliz semana y besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta que hagas réplicas Sonia!!, el pájaro te quedó estupendo y nos Inspiras!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Sonia, qué objetos decorativos de diseño más chulos estás utilizando para decorar tus rinconcitos, me gusta! Dí que sí, no te quedes con las ganas de tener nada de lo que te apetezca y puedas hacer tú misma! Me encanta cómo ha quedado tu versión, mejor con una patita, con dos quedaría un poco extraño, jiji!
    Besitos guapa, y que pases feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bonito..quizás alambre que se divida en dos te podría servir como las dos patitas.
    en cualquier caso un adorno muy elegante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que idea tan original, me ha gustado mucho.

    Besos,

    Andrea.

    ResponderEliminar
  10. Eres una artista, lo que quieres, lo tienes, incluso, si es preciso, lo haces. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sonia, me encanta! Es más: me gusta más el tuyo que el original.
    Casí es preferible que lo dejes sin ojo, a mí me parece incluso más chulo así.
    Un beso y gracias por compartir este DIY.
    Anne.

    ResponderEliminar
  12. Vaya versiones más chulas qué haces!!! Buen gusto ya tienes ya :) con los precios de los originales....qué mejor que sacarlo a coste 0!!!
    Felicidades por tus recursos y tus resultados!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué chulada!!!. Yo me veo incapaz!!. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sonia! Qué post tan interesante e ilustrativo. Desconocíamos la fama de ese pajarito. Tu versión tiene muchísimo más valor por su originalidad y manufactura.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Precioso!! Me encanta el DIY
    Pásate por mi blog, tienes un premio ¡felicidades!
    http://www.thedecosoul.com/2014/10/premio-conoceme.html

    ResponderEliminar
  16. Pues me encanta como te ha quedado!!!!!
    Has pensado en barnizarlo para darle el toque de brillo q tiene el original?
    Muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! El acabado que tiene es satinado como el original pero no se aprecia mucho ^_^

      Eliminar
  17. Sonia te ha quedado estupendo! No me puede gustar mas!!! Me encanta asi sin ojo, como una silueta, esta genial!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar

Si te ha gustado éste post déjame tu opinión, me anima mucho!